Paisajes pastoreados, segundo taller de “Pastando La Vera”

El segundo taller del programa “Pastando La Vera”, englobado en el proyecto HNV-Link se celebrará la mañana del próximo día 16 de mayo en la Casa de Cultura de Jarandilla de la Vera.

El objetivo del taller es poner en común las diferentes perspectivas sobre el paisaje y los hábitats, especialmente los pastos, que constituyen su arquitectura más singular. El taller se plantea con un formato participativo e interactivo, que buscará unir la experiencia de todas las personas participantes.

La Fundación Entretantos ha invitado a formar parte de este taller a unas 25 personas, entre ganaderos y ganaderas, técnicos y personal de la administración regional (pertenecientes a los principales departamentos implicados en la gestión de los montes y la ganadería), agentes forestales, agentes de desarrollo local y otras habitantes de la comarca, para tratar de buscar una visión de futuro consensuada entre todas y todos para promover los “paisajes pastoreados” de la comarca.

Tomando como punto de partida el aprecio por estos paisajes, formados durante siglos a través del contacto entre las personas y el monte, con el ganado de pasto como intermediario, los participantes dibujarán, quien sabe si literalmente, un escenario positivo, deseado y compartido entre todos ellos. Una vez acordado esa imagen objetivo, e tratarán de superar los obstáculos y barreras que se interponen entre la realidad actual y ese futuro deseado, impidiendo que esa visión se haga realidad. También se plantearán y discutirán soluciones y propuestas, y se tratará de promover algunas líneas de trabajo conjuntas que acerquen un poco más a la comarca a ese futuro compartido.La amplia cultura pastoralista de La Vera, enmarcada por la espectacularidad de sus montañas y el privilegio de su clima y de sus aguas no es un fantasma del pasado sino una apuesta de futuro, y sólo un modelo de gestión innovador y participativo conseguirá liberar su potencial y facilitar la supervivencia de este Sistema de Alto Valor Natural.