Las propuestas de “Pastando La Vera”. Una batería de acciones para mejorar la ganadería extensiva en la comarca.

Las propuestas de “Pastando La Vera”. Una batería de acciones para mejorar la ganadería extensiva en la comarca.

Una de las últimas acciones que recoge nuestro proyecto “Pastando La Vera” consiste en la elaboración de una amplia batería de propuestas para mejorar la situación de la ganadería extensiva en esta comarca cacereña. Otros espacios del proyecto HNV-Link, incluido dentro del programa Horizonte 2020, han desarrollado tareas similares en otros 10 países europeos.

Las propuestas que se incluyen en esta compilación tienen un carácter innovador y que, a su vez, deberían ser abordadas con criterios de prioridad, dado el punto crítico en el que la actividad pastoril se encuentra en la actualidad. Estas propuestas pueden ser abordadas tanto por diferentes partes de la administración como por otros agentes activos en la materia. El ánimo de estas propuestas consiste en incentivar el pastoreo y potenciar la actividad ganadera en extensivo de nuestra área de aprendizaje: La Vera. El objetivo común es conseguir, mediante la colaboración entre todas las partes implicadas, que la ganadería extensiva de esta comarca pueda tener un futuro viable y sostenible, siga generando economía y múltiples beneficios y servicios públicos.

Índice

El texto está separado en siete grandes bloques, que recogen las principales propuestas elaboradas en el marco del proyecto, se puede acceder a cada uno de ellos desde estos enlaces:

 

  1. Introducción
  2. Propuestas de visibilización y apoyo a la ganadería extensiva y el pastoreo
  3. Propuestas de cara a la PAC y los Programas de Desarrollo Rural
  4. Propuestas relativas a sanidad animal
    1. Propuestas relativas a sanidad animal en el ganado bovino
    2. Propuestas relativas a sanidad animal en el ganado caprino
  5. Propuestas relativas a la comercialización y transformación
  6. Propuestas derivadas del proyecto piloto en Garganta La Olla
  7. Otras propuestas

También se puede descargar un documento único, accesible en este enlace, con todas las propuestas.